de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 18 de Setiembre de 2020

La cuarentena los inspira: ‘En Catar la clave es disfrutar en el aprendizaje‘ 

José Luis Blazquez es enólogo y un apasionado del análisis sensorial no solo de vinos si no de infinidad de productos, entre ellos el aceite de oliva. Hace varios años fundó Catar, un espacio dedicado a transmitir conocimientos y expandir esa pasión.

Viernes, 18 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/9/2020


José Luis Blazquez, es enólogo, trabaja en el Instituto Nacional de Vitivinicultura desde hace 30 años y asegura haber pasado por distintas áreas. Pero más allá de su trabajo formal, ha realizado innumerables capacitaciones sobre degustación de vinos y análisis sensorial. “En esto he sido un referente aquí en la gestión en lo que es el sistema nacional de capacitación en análisis sensorial de vinos” afirmó.

Sin dudas la vitivinicultura ha estado presente siempre en su vida, ya que también participó varios años en Codevin San Rafael, cuando se hacía la evaluación de la cosecha junto a enólogos de las diferentes bodegas de nuestro medio. Su currículum continúa con el área pedagógica en la Escuela Internacional de Turismo y Hotelería, donde fue el encargado de armar la parte de vinos y somelería.  

Y agregó “he tenido la oportunidad de viajar a capacitar y capacitarme, y estudié somelería en aceite de oliva. Tambien he hecho participaciones en la televisión púbica con Korol y luego quedé trabajando con él con el tema de catas en eventos en lo que se llamaba "Catas con humor"”.  

Más tarde, con todo el bagaje de conocimientos comenzó a armar grupos de cata, hasta que nació Catar, un espacio dedicado a la capacitación del análisis sensorial.  

En este segmento (La cuarentena los inspira) que busca reflejar las actividades, interpretaciones y creaciones de sanrafaelinos en estos tiempos de pandemia del Covid-19, dialogamos con José Luis sobre su actividad y cómo debió modificar sus capacitaciones en estos tiempos de pandemia.  

¿Cómo te encontró la pandemia?  

Estábamos desarrollando muchas actividades y veníamos de finalizar un curso de somelería que terminó poco antes de la pandemia, donde hicimos un recorrido por todo el universo sensorial de vinos, aceites, chocolates, té, cigarros puros, bebidas espirituosas, café.  

Y bueno de un momento a otro cómo pasó con todas las actividades tuvimos que cerrar porque es muy presencial, asique tuvimos que empezar a pensar y reinventarnos para ver cómo hacíamos para seguir creciendo.  

¿Y en qué pensaron? ¿Cómo los inspiró la cuarentena? 

Pensamos en la idea fue generar un sistema de capacitación a distancia que fuera integral, como la gente no podía venir a nosotros, entonces debíamos llegar nosotros a la gente con una especie de cajita con todos los elementos necesarios los vinos, una copa y hasta los aromas que se van a utilizar. Eso llega a la casa para que la gente pueda disfrutarlo como si fuera un juego, para que de forma descontracturada la gente se cuide en casa, y también sume conocimientos.  

Este sistema que hemos diseñado a través de Catar, le permite a la gente disfrutar de un momento para ellos mismos probando todas esas cosas e inclusive maridando y con la posibilidad de poder seguir después en esa línea. La clave esta en disfrutar en el aprendizaje 

¿Y cómo surgió Catar?  

Con la idea de formar una especie de ente que englobara todas esas capacitaciones y nuestras propias experiencias y de ahí fui incorporando otras técnicas para no hacer tan tediosos o tan enológicos en los cursos, y así hacerlos más distendidos, descontracturados y que la gente los disfrute más.  

¿Quiénes se interesan actualmente por aprender más sobre de vinos? 

Al principio arrancó con la gente que era más técnica, aquellas personas que pertenecían a carreras afines como de enología, ingeniería, y de otros rubros que tuvieran afinidad con esto del análisis sensorial.  

Luego se fueron incorporando a ese campo todo tipo de personas y hasta formamos una cofradía de vino, que es un grupo de gente común interesados en esto que íbamos a aportar, eso posibilitó que nos reuniéramos a hacer catas y análisis, y así se hacía un ida y vuelta interesante.  

¿Ahora con esto de la virtualidad se puede sumar gente de otros lugares?  

Sí, de todas maneras más allá de la parte comercial, buscamos hacer un aporte para el deleite y que la gente siga creciendo en el análisis sensorial, que empiece con un kit de inicio, de esta manera aprende con nosotros ingresa a nuestra página, descarga los videos a través de un código y hacemos un mano a mano degustando y siempre con la posibilidad de continuar creciendo en este mundo.  

Con el tema del análisis sensorial de vinos no hay que ponerse ansioso porque son tantos los saberes como aprende a unir vinos con la gastronomía, también hay otros quieren saber de vinos cuando les toca hablar, otros para comercializar o para el turismo enológico.  

¿Proyectos? 

Seguir creciendo en lo mismo y llegando a todos los sectores con la parte de capacitación, la idea es no sacar más enólogos, sino que lo que queremos es que la gente aprenda y disfrute.  

Seguir trabajando en análisis sensorial con sistema de capacitación integrados, para poder hacer grupos cuando se pueda salir y mientras tanto continuar haciéndolo de forma virtual, y porqué no expandirnos a diferentes partes del país y el mundo para que no sólo lleguen nuestras capacitaciones, si no también nuestros vinos. 

¿Y en qué crees que nos transformará esta pandemia como sociedad o humanidad? 

Esto nos va a traer cambios importantes y nos va a permitir crecer, todos estamos esperando la vacuna, pero luego de eso tendremos que seguir cuidándonos porque puede aparecer otro flagelo que nos vuelva a afectar como este.  

Espero que con todo esto que hemos pasado seamos más humanitarios con nosotros mismos y así cuidarnos entre todos. 

Visitá la página de Catar en facebook e Instagram